¿Qué sectores se vieron beneficiados por la covid?

¿Qué sectores se beneficiaron del COVID-19? ¿Por qué fueron estos sectores y no otros? ¿Qué impacto tuvo sobre la economía?

Hace dos años se comunican los primeros casos de neumonía por parte de las autoridades de Wuhan (China). Estos casos de neumonía no se corresponden con el SARS ni el MERS por lo que la Comisión Municipal de Wuhan inicia una investigación para conocer más datos sobre este nuevo brote, siendo identificado como coronavirus. 

El 1 de enero de 2020 el mercado de mariscos de Huana cierra, ya que las autoridades sanitarias sospechan que el origen del virus se encuentra en los animales que allí se venden. Tan sólo treinta días después aparecen los primeros casos de coronavirus en España, siendo detectado en un turista alemán residente en La Gomera.

Según los expertos se identificaron dos formas de trasmisión de este virus: 

Transmisión animal-humano: mediante secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo, ya que mediante los estudios realizados se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales.

- Transmisión humano-humano: principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

La autoridades decidieron imponer el uso de mascarillas en espacios abiertos e interiores en enero de 2020 ya que al principio nos encontrábamos frente a un virus nunca visto, que se propagaba muy rápido y no sabíamos como podíamos hacer frente al mismo. Llegados a este punto nos encontramos ante el primer problema que nos plantea este virus: el poder conseguir una mascarilla para protegernos. 

Actualmente el problema se repite, pero con los test de antígenos, ya que nos ayudan a saber si estamos contagiados o no y con ello poder evitar que el virus se propague aún más. 

EFECTOS EN LA ECONOMÍA

La crisis del coronavirus ha provocado un hundimiento de la economía sin precedentes. Sectores como la hostelería o el turismo se han visto fuertemente perjudicados, debido a las cuarentenas que se tuvieron que hacer y sobre todo a las restricciones de desplazamiento impuestas por las administraciones públicas.

El mercado de productos sanitarios se ha convertido sin duda un enorme negocio, ya que uno de los principales ingresos públicos son los aranceles impuestos a los productos esenciales, como por ejemplo el jabón de manos, un 17%, y sobre las mascarillas, que es del 55%. Como recuerda la OMC, los suministros utilizados en la lucha contra el COVID-19 suponen un arancel medio de 11,5%, pero en algunos países llegan hasta el 27%, cuando la media de los productos médicos es tan sólo del 5%.

Entre los principales países exportadores de productos necesarios para la protección del personal sanitario encontramos a China, Alemania y EEUU que acaparan el 40% del total mundial.


Nos podríamos hacer la pregunta de ¿por qué todo gira en torno al gigante asiático cuando su peso en la industria del medicamento es tan poco relevante (salvo en el caso de los principio activos)? Pues bien, esto se debe a que sus fábricas se especializaron en la fabricación de productos de menor precio y de bajo valor añadido.

Las exportaciones chinas de material de protección (mascarillas y otros EPI), de triplicaron a lo largo del 2020 (105.000 millones de dólares) y se han mantenido estables en el 2021. China registra un 26,7% de cuota de mercado, situándolo como el principal exportador contra el covid. Además, tuvo un crecimiento de un 16% hasta los 2,3 billones de dólares, en el mercado de material médico.

Por otro lado, un estudio realizado por el Instituto Peterson, indica que China ha acaparado el 43% del comercio mundial de mascarillas, guantes y gafas.

Cargamento de material sanitario llegando a España

Al igual que este tipo de EPI está siendo clave para combatir a este virus, algo parecido sucede con las vacunas. En este sentido podemos destacar a BioNtech, que multiplicó sus ingresos por 136, siguiéndole Moderna, que tuvo un crecimiento de un 4.800%. Además la farmacéutica Pfizer se espera que ingrese más de 30.000 millones solo por su vacuna. 

CAMBIO EN LOS HÁBITOS

La pandemia ha hecho que nuestros hábitos cambien, no sólo a la hora de salir a la calle con mascarilla, lavarnos de forma más reiterada las manos o incluso llevar encima un botecito de gel desinfectante. 

Los sectores que se han visto más favorecidos son los basados en el comercio "online". España se encuentra entre los países en lo que el e-commerce ha experimentado un mayor crecimiento, superior al 20%. Amazon, por ejemplo, duplicó su facturación en España en 2020, facturando 1.568,6 millones de euros, aumentando sus beneficios un 84%.

También las telecomunicaciones tuvieron un espectacular crecimiento respecto a 2019. Plataformas como Zoom y Skype, crecieron un 5,938%, TikTok aumentó un 266%, los videojuegos en línea un 193%, Netflix el 199% y WhatsApp el 147%. Este incremento supuso el crecimiento de la inversión en ciberseguridad, captando inversiones por valor 104 millones euros, con un aumento de 108,8% respecto al año anterior.

Comentarios

Entradas populares