Indonesia prohíbe las exportaciones de carbón por el miedo a quedarse sin recursos ante el "gran apagón".

Indonesia está situada entre el Sudeste Asiático y Oceanía y está compuesta por miles de islas volcánicas. Su economía se caracteriza por ser el mayor exportador de carbón para uso energético del mundo, con unos 400 millones de toneladas exportadas en 2020. Su tasa de IDH, 0,718 en 2020, puede considerase alta, sobre todo si la comparamos con el resto de países que la rodean. 

Si tenemos pensado ir a Indonesia por negocios debemos de saber que se encuentra en el 73º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business y que cuenta con altas tasas de corrupción. 


Las autoridades de Indonesia han prohibido la exportaciones de carbón desde el pasado día 1 de enero por miedo a que este producto no sea suficiente para alimentar las plantas térmicas que aportan más del 60% de la electricidad que consume la cuarta nación más poblada del mundo y una de las 10 mayores emisoras de gases de efecto invernadero. 

“¿Por qué se prohíben todas las exportaciones? Es algo que va más allá de nosotros, si no lo hiciéramos, tendríamos que apagar casi 20 centrales eléctricas. De no tomar decisiones estratégicas, podría producirse un gran apagón", ha explicado en un comunicado el director general de Minerales y Carbón de Energía, Ridwan Jamaludin. Todo ello va unido al hecho de que la pandemia, ha llevado a un creciente aumento en el uso de la electricidad ligado el uso del carbón.

La escalada sin precedentes del precio del gas natural que ha dado una segunda vida al carbón, como respaldo para la generación de electricidad aunque sea mucho más contaminante, unido a esta prohibición de exportar por parte de Indonesia, provocará, según Ahmad Zuhdi Dwi Kusuma (analista del banco indonesio Mandiri especializado en energía), un alza el precio del carbón en todo el mundo.

Este veto a la exportación de carbón por parte de Indonesia ha traído como consecuencia la preocupación por parte de sus mayores clientes, China y Japón, que han tenido que formar una coalición con otros países, como Australia para garantizarse el suministro. 

De hecho ya puede notarse una presión sobre el precio de todo el mundo, habiéndose disparado su precio en Europa. Además esto se produce junto a una crisis energética que obligará a buscar alternativas para poder salir de esta crisis.

IMPORTACIA DEL CARBÓN

Los expertos calculan que el fin del petróleo asequible ocurrirá dentro de entre 40 y 100 años, una vez que su extracción resulte inviable económicamente. No obstante, el "oro negro" podría seguir siendo el principal recurso energético mundial muchas décadas más gracias a las tecnologías que permiten obtenerlo a partir del carbón.
Las reservas totales de carbón accesibles de forma económica son suficientes para los próximos 250 a 500 años. 

Además, el carbón garantiza un suministro constante a precios moderados, al encontrarse sus reservas distribuidas en más de cien países del mundo. Este hecho no ocurre con el petróleo y el gas natural, ubicados en unas pocas áreas geográficas asoladas además con problemas de inestabilidad política

Los principales productores de este mineral - China, Estados Unidos, India, Australia y Sudáfrica- prevén duplicar su consumo en los próximos 25 años.

"GRAN APAGÓN"

Se trata de un fenómeno hipotético que bloquearía durante un breve lapso de tiempo toda la red energética mundial, y con ella internet y cualquier servicio básico, gobiernos incluidos. Se trata de un escenario solo posible de forma parcial al que varios gobiernos ya se han adelantado y han proporcionado un kit de supervivencia ante la posibilidad de que se produzca.

Comentarios

Entradas populares