Chad a lo largo de los últimos 100 años

¿Cuál fue la historia de Chad? ¿Qué conflictos se llevaron a cabo? ¿En que se basa la economía actual? ¿Qué previsiones macroeconómicas plantea? ¿Qué sectores encontramos?

Chad, es uno de los países más importantes de África Central. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroáfrica al sur , Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste. Chad se encuentra dividido en tres grandes regiones geográficas: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur. El lago Chad, que dio nombre al país, es el segundo cuerpo de agua más grande de África.

UN ESTADO DEMOCRÁTICO MODERNO

En el referéndum del 28 de septiembre de 1958, el 78% de la población de Chad votó a favor de la Constitución elaborada por el Gobierno del General de Gaulle, en la que se ofrecía a los Territorios de Ultramar de la República Francesa varias posibilidades en cuanto a la elección de su futura condición jurídica.

RESEÑA HISTÓRICA

Debido a su posición geográfica, Chad fue durante largo tiempo una de las más activas encrucijadas del comercio entre el Cercano Oriente y el África tropical. También fue el lugar de encuentro de los nómadas del Norte con las poblaciones sedentarias del Sur, lo cual explica su composición étnica actual y una gran parte de su historia.
En tiempos remotos, un gran número de imperios africanos florecieron entre el río Níger y el Alto Nilo, especialmente en torno al lago Chad. El Imperio Bagirmi y el poderoso Imperio de Uadai ejercieron ambos su hegemonía dentro de los límites actuales de la República del Chad. 

Fue sólo a principios del siglo XIX cuando los europeos empezaron a explorar la región que hoy día forma Chad. Según los relatos de viajeros que a mediados del siglo recorrieron el país, éste se encontraba controlado por los traficantes de esclavos. Los convoyes de cautivos capturados en el Sur eran enviados a Egipto y otros países del Cercano Oriente. Además del tráfico de esclavos, las plumas de avestruz y el marfil constituían la principal fuente de riqueza de los sultanes Uadai y Bagirmi. 

El 26 de agosto de 1940, a raíz de la ocupación de Francia por los alemanes durante la 2ª guerra mundial, Chad, bajo el impulso de su gobernador, Félix Eboué, fue el primero de los territorios franceses de Africa en acudir en apoyo del Movimiento de los Franceses Libres y sirvió de base de aprovisionamiento para el teatro de operaciones de los Aliados en el Este de Africa y el Mediterráneo. 

Fue en Chad donde se organizaron las fuerzas del General Leclerc que combatieron al lado de los Aliados en las campañas del Fezzan, Tripolitania y Túnez. 

La Constitución de la IVª República, adoptada en 1946, puso en práctica las recomendaciones de la Conferencia de Brazzaville que había sido organizada en 1944 por el Gobernador Eboué, con los auspicios del General de Gaulle. Chad, al igual que los territorios vecinos, adquirió entonces la condición de Territorio de Ultramar de la República Francesa. Se eligió una Asamblea Territorial que recibió amplias atribuciones, especialmente en materia presupuestaria. Esta congregación de representantes de las diversas regiones de Chad contribuyó a crear un sentimiento de unidad chadiana.

En 1960 Chad obtuvo su completa independencia. En 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil. Así, en 1979 los rebeldes tomaron la capital y pusieron fin a la hegemonía de los cristianos del sur. Sin embargo, los comandantes de los rebeldes permanecieron en una lucha constante hasta que Hissène Habré se impuso a sus rivales, pero en 1990 fue derrocado por su general Idriss Déby. Recientemente, la crisis de Darfur en Sudán traspasó la frontera y desestabilizó al país, con cientos de miles de refugiados viviendo en campamentos al este del país.

SITUACIÓN ECONÓMICA

La economía de Chad es casi exclusivamente agrícola y la mayor parte de las tierras se destinan a la producción de alimentos para el consumo local, a la cría de ganado para el consumo interno y para la exportación y al cultivo del algodón principalmente para la exportación. Varios factores hacen improbable que cambie notablemente este cuadro en un futuro cercano. 

El clima no se presta al cultivo de las cosechas de exportación típicas de África, como el café o el cacao. La inmensidad del país dificulta los transportes; y su alejamiento del mar y de las principales rutas del comercio internacional entorpecen la industrialización del país y la explotación de sus recursos minerales. 

Todos estos factores se tomaron en cuenta al determinar la naturaleza de las inversiones públicas francesas hechas en Chad durante los 12 últimos años. Por ello, al asignar los 55.800.000 dólares recibidos en forma de subvenciones del Fondo de inversiones para el desarrollo económico y social (FIDES) entre 1947 y 1957, se atribuyó prioridad al desarrollo de los medios de transporte y comunicación, destinándose a este fin el 65% de los fondos entregados en el período 1948-53. A partir de 1954, se consagró el 46% de los créditos al fomento de la producción, reduciéndose al 33% la parte correspondiente a los transportes y comunicaciones, y se asignó el 21% a la educación y la salud pública, en lugar del 17% asignado en el período anterior.

SECTOR PRIMARIO

Esencialmente rural y ligada al sector primario, la economía chadiana ha estado tradicionalmente poco diversificada y dependido principalmente del cultivo del algodón (que llegó a representar el 65% de sus exportaciones). Esta situación ha cambiado radicalmente con la producción y exportación de petróleo, que supuso el 75% de las exportaciones en 2019.
  • Cultivos para el comercio: el más importante de los cultivos para el comercio es, con diferencia, el algodón, principal producto dedicado a la exportación de Chad, de la que viven, directa o indirectamente, 2,5 millones de personas y unos 300.000 agricultores.
  • El agua: el problema de acceso al agua es un tema crítico ya que sólo el 22% de los poblados en las zonas rurales disponen de pozos y el 75% de las ciudades de más de 300 habitantes no tiene acceso al agua. Se estima que son necesarios unos 15.000 pozos para la organización del abastecimiento humano y 4.000 grandes pozos para los ganaderos nómadas.
  • Ganadería: representa la tercera actividad económica de Chad, y es también la tercera fuente de exportación.
  • Pesca: la pesca es exclusivamente de interior, al no disponer de acceso al mar, siendo una actividad relevante en las orillas del Lago Chad, llegándose a pescar, según la FAO, 100.000 toneladas en 2015.
  • Minería: desde el punto de vista minero, Chad es un país prácticamente inexplorado y por tanto es un país subdesarrollado, aunque a pesar de ello ciertos yacimientos se han documentado. En 1999 se produjeron pequeñas cantidades de oro aluvial. Además Chad dispone de dos campos petrolíferos potenciales de importancia: el de Doba y el de Sedigui, localizados en los años 70. 

SECTOR SECUNDARIO

  • Energía: el consumo energético de Chad es muy reducido. Las necesidades de energía domésticas son cubiertas mayoritariamente por el carbón vegetal y la madera. No hay producción ni consumo de gas natural. Sólo un 4% de los hogares de Chad tiene acceso a la electricidad. Tiene una capacidad de producción de 303 millones de KWh, generados fundamentalmente con petróleo, que cubren sus necesidades, por lo que no se produce importación o exportación de electricidad.

SECTOR TERCIARIO

  • Estructura hospitalaria: la estructura sanitaria es de las más pobres del África Subsahariana. En 2010, últimos datos disponibles, el sistema hospitalario tenía 6,3 camas por cada 1.000 habitantes.
  • Transporte: la red de transportes de Chad es pobre. No hay ferrocarril y de los 6.200 km de pistas solo están asfaltados 524 km. 34.000 km son impracticables en su mayoría durante la estación de lluvias y reciben poco o ningún mantenimiento.

ESTRUCTURA DEL PIB

El sistema productivo de Chad ha girado siempre en torno al sector primario. En 2017, el sector primario contribuyó en un 52,3% al PIB. Entre los principales productos podemos encontrar: algodón, sésamo, maíz, arroz, patatas, cebollas…

El sector secundario representó el 14,7 % del PIB. De la industria manufacturera no ligada a los hidrocarburos, destacan fundamentalmente la producción de jabón, tabaco, azúcar y productos textiles. La apertura de una nueva fábrica de cemento en febrero de 2012, con una capacidad anual de 200,000 toneladas, contribuyó también en la última década a aumentar la aportación del sector industrial al crecimiento. El sector de la construcción también ha aumentado su peso en los últimos años, en gran medida apoyado por el desarrollo de la industria de hidrocarburos. 

El sector servicios, por su parte, supone el 33% del PIB de Chad.

PRECIOS

La inflación fue del -0,9% en 2017. Se estima que la inflación se situó en el 2,1% en 2018. Según el Banco Mundial, el 53% de los chadianos vive bajo el umbral de la pobreza, de los cuales el 44% pasa hambre.

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES



Entre las exportaciones de Chad destacan los combustibles fósiles, que suponen más del 74% del total de las exportaciones. En segundo lugar se encuentran el oro con un 20%. 




En cuanto a las importaciones, destacan la maquinaria, material eléctrico, los productos farmacéuticos o el tabaco.

CHAD EN LA ACTUALIDAD

Permanece plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpe de estado. Actualmente, Chad es uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo, ya que la mayoría de la población vive en la pobreza como agricultores y ganaderos de subsistencia. Desde 2009 el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones para el país, sobrepasando la tradicional industria del algodón.

Chad no comenzó a explotar sus recursos naturales hasta el año 2003, pero actualmente el sector del gas y petróleo ya representa el 27% del PIB nacional. La caída de los precios del petróleo iniciada en 2015 provocó un fuerte retroceso de la actividad y el país entró en recesión por primera vez en los últimos 15 años. En 2017, la economía comienza su recuperación y el FMI estima que en 2019 el crecimiento se situó en el 3,0%. 

La lucha contra la pobreza es el principal objetivo declarado de la política económica del Gobierno. Aproximadamente 2 millones de chadianos sufren de hambruna severa debido a la crisis de alimentos, especialmente grave en la región del Sahel.

PREVISIONES MACROECONÓMICAS

La República de Chad se enfrenta a retos nada fáciles, ya que está escasamente integrada territorialmente, no dispone de salida propia al mar y sus infraestructuras de comunicación y de transporte son muy deficientes. La coyuntura actual es aún más compleja debido a la falta de estabilidad política.

En cualquier caso, la futura evolución económica de Chad se verá condicionada por la estabilidad social y política, así como por la meteorología, que determina la evolución del sector agrícola. Relacionado con esto último, conviene recalcar que se estima que el Lago Chad ha perdido un 80% de su superficie desde 1910, lo que tiene gravísimas implicaciones sobre la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, la coyuntura a medio plazo se ve muy influenciada por los precios internacionales del petróleo y por ello, el FMI estimó que el crecimiento para 2020 había sido del 6%.

Comentarios

Entradas populares