Cráck Financiero: Geopolítica y Economía

 LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008

¿Qué ocurrió? ¿Cómo se llego a esa crisis? ¿Qué repercusiones tuvo en España? ¿Cuál fue su inicio? ¿Qué medidas gubernamentales se llevaron a cabo? 


La Crisis Financiera Global de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos en el año 2006, que provocó en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave a principios de 2008, contagiándose primero el sistema financiero estadounidense, y después el internacional, provocando una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos.

INICIO

La crisis inmobiliaria tiene sus orígenes en el conjunto de bonos de viviendas colocados en el mercado por los principales bancos en los Estados Unidos. En un principio, los bonos inmobiliarios ofrecían al inversionista un alto rendimiento junto con un bajo riesgo, por lo que se convirtieron en el instrumento de moda y los preferidos por los bancos. Sin embargo, los bonos eran básicamente un conjunto de casas hipotecadas en regla y con pagos al corriente además de una baja tasa de interés. Pero los bancos no tuvieron en cuenta que hay una cantidad determinada de casas y que es necesario construirlas, para lo que se necesita tiempo. Es por ello que los bancos, buscando mantener el constante flujo de capital que los bonos generaban, comenzaron a ofrecer créditos hipotecarios al por mayor, sin que fuera necesario comprobar una serie de requisitos. Esto provocó que los bonos fueran poco a poco disminuyendo su valor hasta que en 2008 la crisis provocó pánico en los inversores haciendo que los mismos exigieran el pago de los créditos de sus inversiones generando una crisis de liquidez en la Economía.

A finales de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente a comienzos de 2008. La confluencia de otros eventos especialmente nocivos para la economía estadounidense, tale como la subida de los precios del petróleo, el aumento de la inflación y el estancamiento del crédito, exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a 'rumores' financieros.

LEHMAN BROTHERS

El 15 de septiembre de 2008, el banco Lehman Brothers, la cuarta entidad financiera más importante de Estados Unidos, se declaró en quiebra con un pasivo de 430.000 millones de dólares, lo que produjo un efecto dominó, derivando en la mayor crisis económica mundial de la historia. 



Sin embargo, Lehman Brothers no fue el único responsable de esta gran recesión económica: la quiebra de Lehman Brothers no fue más que el catalizador de una crisis que ya venía siendo anunciada.

Es en el año 2007 cuando Lehman Brothers se ve gravemente afectada por la crisis financiera como resultado de la comercialización de créditos e hipotecas subprime o basura. Como consecuencia de estos productos financieros, el banco acumuló importantes pérdidas a lo largo del año siguiente. Además, en apenas un trimestre el banco Lehman Brothers perdió el 73 % de su valor bursátil.

CAÍDA DEL IBEX 35

Tras la quiebra de Leman Brothers se produce una de las mayores caídas del Ibex 35.

El índice llegó a caer más de un 9%, por lo que el Ibex perdió el soporte de los 9.000 puntos. Tras aquel lunes negro se produjo un rebote que no duraría. Unos días después, el desplome de las bolsas ya era a nivel mundial. Se avecinaba la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

La bolsa española cierra el peor ejercicio bursátil de su historia, con una caída de un 39,43%, y supera las caídas anuales del 32% que se registraron en 1931, en el apogeo de la Gran Depresión, y en 1973 en plena Crisis del Petróleo.

CONSECUENCIAS QUE PRODUJO LA CRISIS

  1. Menor tasa de natalidad.
  2. Mayor y mejor regulación bancaria.
  3. Menor inversión en el mercado bursátil.
  4. Menor compra de viviendas.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Los gobiernos decidieron entrar en juego para ayudar a las Entidades Financieras, mediante préstamos con dinero público, a bajo interés para evitar que entraran en bancarrota. Esto permitió que los bancos volvieran a tener liquidez. 

Otra solución fue bajar las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales. Tasas más bajas hacen que conceder préstamos sea más barato, así lograron que los créditos volvieran a fluir. 

Y otra medida fue un programa de compra de deuda pública para que los Estados también pudieran endeudarse a niveles más bajos. En el caso de Europa, el Banco Central Europeo implementó un programa de compra de deuda con el objetivo de transmitir confianza al sistema financiero. El problema fue que la deuda pública mundial se incrementó considerablemente como consecuencia de todas estas medidas extremas para inyectar liquidez en el sistema financiero.

REPERCUSIÓN DE ESTA CRISIS EN ESPAÑA

En España, la precarización laboral, la bajada de los salarios y el aumento del paro llevaron a unas políticas de austeridad y recortes cuyas consecuencias aún son palpables en la actualidad.



Comentarios

Entradas populares